FÁBRICA DE ABONOS FERTIBERIA.



Esta enorme fábrica se encontraba en el puerto de Sevilla, era una de las muchas que Fertiberia, antigua ERT, tenía por toda España.
En el año 2003 se anunció el traslado de esta planta a Puertollano (Ciudad Real), produciéndose un progresivo abandono de sus instalaciones en los últimos años.

En la foto de satélite se ve cual era toda su extensión. Cuando nosotros la visitamos en marzo de 2007, la mayor parte había sido demolida (la que está rodeada por un círculo rojo).
No obstante aun quedaban una serie de edificios muy interesantes por explorar.


De izquierda a derecha:

A.- Edificio de gobierno.
B.- Vestuarios y duchas.
C.- Comedor.
D.- Nave de piezas.
E.- Cochera y pequeños cobertizos.
F.- Naves principales y oficinas.

Esta es la entrada al perímetro de la planta, estaba rodeado de una alambrada.

A la izquierda aun quedaba maquinaria de la usada en la demolicion; a la derecha se ven los edificios B, D y F.


A.- Edificio de gobierno:

Tras las palmeras, fuera del recinto de la fábrica esta el edificio de gobierno, sede de la empresa.




Su estado de conservación era impresionante, parece que llevaba abandonado tan solo unos meses.



A izquierda y derecha del recibidor salían dos pasillos con oficinas a los lados y wc.




La alarma afortunadamente estaba desconectada.


Bajamos las escaleras para echar un vistazo al sótano, pero estaba inundado, debido a la proximidad del río Guadalquivir.


El agua tendría un nivel de unos 15-20 cm, suficiente para que no entrásemos.


En vista de ésto, subimos a la primera planta.

Allí nos encontramos con esta bonita vista, con el suelo de madera.

Las puertas de los lados eran más oficinas, algunas conservaban parte del mobiliario y otras curiosidades.








También había una cocina, con algunas bebidas.



El wc en perfecto estado, y aun tenía agua corriente.


Esta habitación estaba llena de viejas máquianas de escribir y otras más modernas. También había muchos recuerdos de la Expo 92.







Más oficinas.

Estos envases de yogur son de principios de los años 80, ¿para qué los guardarían?.

¿Y qué significa esta radiografía en unas oficinas?

También encontramos esta joyita, una caja de caudales intacta.

Continuamos por el pasillo opuesto, donde nos aguardaba una agradable sorpresa...

... la sala de juntas completamente intacta.



Sobre la mesilla había un cenicero y un trofeo, y cojines en el tresillo, como si se hubiese estado usando el dia anterior.

Olvidaron llevarse el estandarte de la empresa.



Después de haber visto esta maravilla del abandono subimos un rato a la azotea.




El edificio tenía un anexo en el que se situaban los laboratorios.

También estaban allí las secciones sindicales.


Una vez dentro nos esperaba otra sorpresa: el laboratorio estaba casi intacto, tan sólo faltaban los materiales.




Fue una suerte haber entrado antes de que los vandalos dieran cuenta de estas vitrinas.





La tabla periódica de los elementos.

También había otras habitaciones auxiliares con aparatos que no sabemos para qué servirían.







Y un almacén lleno de objetos tanto en las estanterías como por el suelo.








¿Qué harían estas cerámicas en un laboratorio?



B.- Edificio de vestuarios y duchas.

Pasamos ya al interior del perímetro de la planta.

A la derecha aparece el edificio de los vestuarios.

Y también esta pequeña cabina, donde estaba la báscula.






Este edificio tiene dos plantas y sótano; delante había unos depósitos metálicos.

Nada mas entrar encontramos el botiquín, que parece que también se usó como cocina.

En los estantes de abajo había medicación básica de primeros auxilios y antieméticos.


En esta cabina se realizarían las audiometrías a los trabajadores.

También había muchos aparatos amontonados, como esta fotocopiadora y teléfono.

A continuación fuimos por un pasillo que nos llevó a los vestuarios.

Había una gran cantidad de taquillas con las puertas de madera.



Y los wc con muchas duchas.





Había maquinaria como esta, que no sabemos para qué servirá.

Encontramos unas escaleras que conducían al sótano, pero fue misión imposible.

El agua tendría un metro y medio de nivel.


Buscamos entonces las escaleras que llevan al piso superior.


Allí encotramos unas dependencias que llevarían años cerradas.


Parece ser que era una antigua cocina y comedor.


También tenía habitaciones llenas de papeles y aparatos antiquísimos que funcionaban con lámparas de vacío.



Salimos al exterior y encontramos la caseta del portero, donde se controlaba la entrada y salida de personas al recinto.



C.- Comedor.

Al lado de los vestuarios estaba el edificio de cocinas y comedor, algo más moderno que el anterior.


El salón comedor con el autoservicio.


Y la cocina, con su campana y cámara frigorífica.



En el centro estaban estas taquillas, posiblemente para el personal de cocina, con unas pegatinas de la serie "Sensación de vivir".


En la pared vimos este extraño aparato, con una vieja pila Tximist de Cegasa, que no sabemos que era.

Y en un ricón encontramos esta barra para salir rápidos del edificio, como la de los bomberos.


D.- Nave de piezas.

Esta otra nave tenía un muelle de carga y cocheras para vehículos.


En su interior encontramos una gran cantidad de estanterías llenas de cajones con piezas pequeñas.








También había oficinas.





Nos llamó la atención que aun se fabricara el Nitrato de Chile, un abono mineral procedente de ese pais, muy conocido por los anuncios en azulejos con el logotipo de la marca que se conservan en algunos lugares.


No podían faltar almacenes llenos de aparatos muy extraños.




F.- Naves principales y oficinas:

En el otro extremo de la planta se erigían estas enormes naves.




Su interior estaba casi diáfano, repleto de palomas que anidan en el techo.




Apenas quedan restos de la maquinaria que allí hubo, tan sólo algunos vestigios metálicos como estas tuberías...

... o esta careta de soldar.

En un ricón encontramos esta pequeña fragua...

... y este motor olvidado.


Los wc estaban en muy mal estado.


A la derecha hay un par de despachos y almacenes.







Las estanterías estan llenas de pequeñas piezas eléctricas.


Al fondo de la nave había varios talleres con material disperso por el suelo.




Sobre estos talleres había más oficinas, a las que se accedía por esta escalera metálica, que estaba en buen estado.

Vista de la nave desde la escalerilla.

Las oficinas estaban completamente revueltas, los vándalos se nos habían adelantado.




Algún trabajador coleccionista de cupones de la ONCE olvidó todos estos, fechados entre 1985 y 1986.




E.- Cochera y pequeños cobertizos:

En el exterior de estas últimas naves hay una serie de pequeños cobertizos donde se almacenaba material lubricante y otras piezas para las maquinarias.



También había piezas menudas de las máquinas, y un montoncito de monedas de peseta.




En la cochera se guardarían y arreglarían las máquinas de transporte, carga...


Y para terminar, como no puede faltar en todos nuestros reportajes, una higuera.




Este ha sido uno de nuestros mejores reportajes, tardamos varios días para recorrerlo completamente, fijándonos en todos los detalles.
Hemos vuelto allí en diversas ocasiones, pudiendo comprobar como poco a poco los chatarreros y vándalos han dado cuenta del lugar.

A las pocas semanas de sacar estas fotos se celebró la Feria de Abril a escasa distancia de allí, de manera que estas instalaciones sirvieron de alojamiento a la población nómada que acude por estas fechas, los cuales se divirtieron destrozando el edificio de gobierno, laboratorios, botiquín... y todo aquello que estaba en buen estado sólo por el placer de romper, no dejaron ni un cristal sano, todos los aparatos que vimos intactos los encontramos destrozados por el suelo, igual que los muebles de la sala de juntas, laboratorio y oficinas, que salieron disparados por la ventana.

Posteriormente se corrió la voz entre los chatarreros de la fuente de metales que era aquello y terminaron de arrasarlo, hasta el verano pasado, que comenzaron a demolerse las instalaciones.

Hace un par de semanas volvimos por allí, ya se están edificado nuevas naves, y tan sólo quedan en pie el edificio de gobierno, completamente limpio de muebles y objetos, y el edificio de vestuarios.
No creemos que tarden mucho en caer, o quizás la autoridad portuaria tiene planes de reutilización para ellos, quién sabe.

Saludos.